¿Cómo podría afectar la victoria de Donald Trump en las elecciones estadounidenses a Europa?
Donald Trump, candidato republicano a las elecciones estadounidenses, confirmaba su victoria el 5 de noviembre de 2024, convirtiéndose nuevamente en el Presidente de los Estados Unidos. Esto sucedió tras conseguir 49,91% de los votos, frente al 48,43% obtenido por la candidata demócrata Kamala Harris. Pero, ¿cómo podría afectar a Europa su victoria?
La guerra entre Ucrania y Rusia supone uno de los temas más delicados. Estados Unidos se ha convertido en uno de los mayores aliados de Ucrania desde la invasión rusa en 2022, sin embargo, Trump ha expresado en varias ocasiones su intención de reducir su ayuda, sugiriendo que la responsabilidad de la defensa de Ucrania debería recaer más en Europa.
El analista del German Marshall Fund, Bart Szewczyk, considera que el presidente electo podría llegar a negociar de forma directa con Rusia, dejando a un lado al país ucraniano y a la UE. Una postura no demasiado alejada de la realidad, ya que Trump ha llegado a afirmar que podría llegar a mantener un acuerdo con Vladimir Putin, y de esta forma “arreglar la guerra en 24 horas”, aunque no ha dado más detalles sobre ello.
En relación con la economía estadounidense, las políticas proteccionistas, en la que destaca la imposición de aranceles, pueden suponer un gran impacto en la economía europea, afectando a las relaciones comerciales transatlánticas. Trump podría llegar a utilizar estas políticas con el objetivo de presionar a la Unión Europea a negociar en términos desfavorables.
Además, estos aranceles impactarían en el PIB español, ya que un 10% de este viene constituido por el sector automotriz, el cual depende en gran medida del comercio con EEUU.
Por otro lado, la vuelta de Trump a La Casa Blanca podría inspirar movimientos ultraconservadores en Europa, sobre todo hacia aquellos que abogan por políticas anti-inmigratorias, nacionalistas y posturas críticas hacia la UE. Ejemplo de ello podrían ser Giorgia Meloni en Italia o Viktor Orbán en Hungría. Una posible alianza con Trump podría aumentar las tensiones hacia la Unión Europea, especialmente en temas relacionados con derechos y democracia.
Con respecto a la OTAN, Trump ha exigido durante años a los países europeos pertenecientes a esta un aumento en su gasto en defensa, amenazando con retirar el apoyo a aquellos países que no cumplan con gastar, al menos, el 2% de su PIB. Al ser reelegido, podría afianzar esta postura. Según Serge Jaumain, profesor de la Universidad Libre de Bruselas, podría llegar a disminuir el compromiso de EE.UU. en la defensa europea.
Post a Comment